El yoga es un procedimiento único para ayudarnos a hacernos mayores con salud y dignidad. Esta vez Espacio Corporal, el mejor local de Yoga en Rivas, nos cuenta todas las ventajas que tiene el yoga para las personas mayores.

La mayor parte de personas que escuchan charlar sobre Yoga relaciona esta disciplina milenaria con cuerpos muy flexibles, jóvenes y saludables. Esas son, tal vez, ciertas de las razones por las cuales muchos adultos mayores no se animan o bien no se sienten dispuestos para practicarla.

La verdad es que, no hay una edad ideal para comenzar a hacer Yoga por el hecho de que esta doctrina, procedente de la India, tiene como propósito integrar el cuerpo, la psique y el espíritu a través de posturas o bien asanas que pueden ir desde las más simples hasta las más difíciles y complejas. Las ventajas de su práctica regular, conforme diferentes estudios alrededor del planeta prueban que es una genial disciplina para aquellas personas que han pasado los sesenta años.

Ser adulto mayor no ha de ser homónimo de dejar de gozar de la vida, a la inversa, es el instante ideal para comenzar nuevos proyectos, comenzar un modo de vida saludable o bien practicar una nueva disciplina.

Si eres una de las personas que se halla cercana a la tercera edad o bien tienes alguna persona próxima de más de sesenta años, acá te ofrezco ciertos beneficios que la práctica regular de Yoga puede concederle.

Beneficios del yoga para mayores

Para iniciar, en una publicación de la Gaceta Biomedicina Familiar y Comunitaria, Carmen Casanova y Silvana Delgado apuntan que para un envejecimiento saludable es ideal sostener el ejercicio físico y de ámbito cognitivo.

Aconsejan, sobre todo, aquellas actividades aeróbicas de bajo impacto como el Yoga pues pueden progresar la fuerza muscular, flexibilidad, el arco de movimiento de las articulaciones, el condicionamiento cardiovascular, el consumo metabólico-energético y acrecentar la percepción subjetiva de vigor.

beneficios del yoga para mayores

¿De qué forma el Yoga puede asistirte en todos esos aspectos?

Puesto que, por múltiples razones.

Una sesión de Yoga siempre y en todo momento empieza con una lección de respiración consciente con la que empezaremos a conectar la psique, el espíritu y el cuerpo. Con dicha respiración, que se hace usando los músculos del abdomen y ejercitando la caja torácica, conseguiremos que nuestros pulmones asimilen mayor cantidad de aire que entonces va a ser llevado a todo nuestro cuerpo. El oxígeno es vida; podemos vivir días sin comestible y múltiples horas sin agua; más es imposible sostenernos con vida si no podemos respirar por múltiples minutos.

La mayor parte de nosotros no somos siendo conscientes de la relevancia del aire en nuestro cuerpo y, por este motivo, acostumbramos a efectuar una respiración incorrecta.

Todo el oxígeno que ingresa a nuestros pulmones nos ayuda a regenerar células, a desacelerar la pérdida ósea, progresar la presión arterial y prevenir posibles enfermedades al corazón. Los puntos mentados previamente son de mucha ayuda para las personas de la tercera edad por el hecho de que, conforme avanzan los años, la regeneración de células es más lenta, se acrecienta la pérdida de tejido óseo (sobre todo en las mujeres tras la menopausia) y, el modo de vida sedentario puede contribuir al deterioro del corazón.

Por lo tanto, sostenerse en incesante actividad física es esencial para los adultos mayores; no solo por las ventajas a los órganos internos que he mentado. Asimismo, por el hecho de que conforme pasan los años, el cuerpo pierde flexibilidad, pierde masa muscular y nuestro organismo es más propenso a amontonar grasa. Si eres de las personas que está cercana a comenzar a vivir la etapa de la tercera edad y jamás ya antes has practicado de manera constante algún deporte, una genial actividad para ti es el Hatha Yoga pues te va a ayudar a la movilidad física por medio de movimientos pausados y posturas donde vas a poder tener la seguridad de no padecer una lesión física. Conforme avancen las sesiones o bien asistas con una mayor frecuencia a tus clases de Yoga, vas a ser testigo de de qué manera tu cuerpo adquiere mayor flexibilidad y puedes tener mayor control sobre él.

De la misma manera, si ya llegaste a los sesenta años y tienes inconvenientes en la columna debido a la mala postura del cuerpo o bien producto de largas horas del trabajo en oficina, las sesiones de Yoga te pueden asistir a fortalecer los músculos de la espalda, con esto, robustecer la columna para una conveniente postura.

Aparte de los múltiples beneficios a nivel físico que da el Yoga para los mayores, asimismo tiene efectos positivos en su salud mental. Con el avance de los años podemos apreciar que la capacidad para conciliar el sueño reduce y experimentamos un deterioro de la memoria y la agilidad mental. Cuando asistimos a una clase de Yoga y practicamos la meditación, estamos ejercitando la psique siendo más siendo conscientes de nuestro cuerpo. También, conseguimos desarrollar la concentración y facilitamos los procesos mentales. El estado de calma que experimenta nuestro cuerpo, después de una práctica de Yoga, contribuye al mejor estado del sistema inquieto y a la calma sensible.

Este último punto es esencial en el bienestar del adulto mayor en tanto que a lo largo de esta etapa se acostumbra a probar la pérdida de amigos y/o familiares próximos con una mayor frecuencia o bien va a ser imposible eludir periodos de soledad dado a que los hijos ya medraron y han formado sus familias. De igual modo, acostumbra a ser una etapa en la que al fin podemos tener mayor tiempo libre para meditar y meditar sobre el sentido de la vida. Todo ello produce, muy frecuentemente, cuadros de depresión y ansiedad. En los dos casos, el Yoga puede ser una genial opción alternativa puesto que es una disciplina que nos enseña a estimar y gozar el presente; a vivir de forma más consciente, sin preocuparnos demasiado por el futuro o bien castigarnos por las acciones/decisiones del pasado.

De la misma forma, favorece la observación y aceptación del cuerpo, aprendiendo a quererlo y respetarlo como está. Eso desea decir, que el Yoga asimismo puede tener un impacto positivo en la autoestima de los adultos mayores.

Como hemos sentido, son múltiples las ventajas que el Yoga da a los adultos mayores. Para comenzar a practicarlo no es preciso tener experiencia anterior o bien un cuerpo de alta resistencia física, conque jamás es tarde para animarse a acudir a una clase y vivir esta bella experiencia.

Si bien no es posible disminuir al mínimo o bien eludir por completo todos y cada uno de los efectos que el envejecimiento tiene en nuestro cuerpo, hay mucho que se puede hacer para reducir su impacto. Para muchos, ¡el Yoga es el secreto!

El deseo de poder avejentar en casa se ha hecho poco a poco más popular en los últimos tiempos, en especial entre la generación de los Baby Boomers, nacidos entre mil novecientos cuarenta y cuatro y también mil novecientos sesenta y cuatro. Si bien la ambición de todos estos adultos mayores es absolutamente entendible, lo cierto es que, con el incremento de la edad, aumenta asimismo el peligro de enfermedades, de dolores crónicos, para no mentar la sofocación sicológica que acompaña todo el proceso de envejecimiento, que puede llegar a crear todavía más obstáculos para conseguir esta meta tan digno que es el de avejentar en nuestra casa de siempre.

Por fortuna, la investigación científica – esa gran aliada – ha descubierto que el yoga es una actividad enormemente ventajosa para las personas que se marchan haciendo, puesto que puede asistir a disminuir al mínimo ciertos síntomas del envejecimiento.

Conforme Livestrong, la combinación de ciertas posturas físicas y técnicas de respiración del yoga puede asistir a atenuar inconvenientes como la artritis, las enfermedades cardiovasculares, el insomnio e inclusive problemas médicos mental, como la ansiedad. Prosigue leyendo para saber más sobre el tema y sobre las ventajas que puedes conseguir de esta vieja práctica.

En contraste a ciertos mitos del Yoga, este género de ejercicio hace más que sencillamente asistir a las personas a abrasar calorías y fortalecer los músculos: es un adiestramiento completo de psique-cuerpo, donde tienes la ocasión de conjuntar técnicas de respiración profunda, meditación y relajación, así como ejercicios que asisten a edificar tu fuerza, flexibilidad, equilibrio y resistencia.

personas mayores yoga

Los cinco primordiales beneficios del yoga para mayores

Los ejercicios de Yoga pueden robustecer y fortalecer los músculos de apoyo para asistir a prevenir lesiones futuras y calmar el dolor crónico, y de este modo poder postergar al límite el empleo de ayudas a la movilidad, como el bastón. Entre los muchos beneficios asociados al yoga, acá están los cinco primordiales beneficios por los que debes estimar la posibilidad de desplegar la esterilla y aventurarte con el yoga:

De la misma manera que con cualquier actividad física, lo más esencial es marcar el ritmo con el que te sientas más cómodo – consulta a tu médico de cabecera o bien fisioterapeuta si tienes alguna duda sobre si el yoga es indicado para ti o bien para alguna condición crónica específica. Dicho esto, se ha probado que practicar yoga suave con regularidad calma los síntomas asociados con múltiples enfermedades físicas y mentales. Echemos una ojeada a ciertas de estas condiciones y veamos de qué manera el yoga puede asistir a atenuar los efectos del envejecimiento en tu cuerpo:

Articulaciones recias y doloridas

El yoga representa una forma suave y de bajo impacto para estirar los músculos, acrecentar la flexibilidad y progresar el rango de movimiento en las articulaciones recias y doloridas, singularmente para aquellos perjudicados por condiciones como la artritis. Los participantes en una investigación del Centro Médico Harbor-UCLA reportaron una minoración en la necesidad de fármacos para el dolor tras solo 4 semanas de práctica de yoga consistente.

Posturas recomendadas: Postura de Pequeño, rotación de la muñeca, estiramiento del reverso de la mano y estiramiento de las articulaciones y los dedos.

Dolor ciático

El dolor ciático puede verdaderamente afectar tu calidad de vida, haciendo que sea exageradamente incómodo pasear, sentarse o bien acostarse sin sentir dolor agudo o bien entumecimiento en la parte baja de la espalda, los glúteos y la parte trasera de las piernas. El yoga puede suministrar algún alivio en tanto que te deja robustecer la zona lumbar y estirar absolutamente los músculos. No obstante, si con dolor ciático, debe preguntar con su médico ya antes de iniciar un régimen de yoga.

Posturas recomendadas: Postura de loto, postura de ángulo encuadernado, postura de la cobra

Presión arterial alta

La hipertensión, o bien presión arterial alta, es una amenaza grave que puede transformarse en una enfermedad cardiovascular más grave y acrecentar el peligro de un ataque cardiaco. Estudios recientes han concluido que el yoga reduce el agobio oxidativo, una de las primordiales causas latentes de la hipertensión.

Posturas recomendadas: postura de can mirando cara abajo, postura de puente, postura de héroe, postura de pared con piernas en alto.

Mejora el bienestar psicológico

El yoga es una actividad calmante y restauradora, desarrollada para relajar tanto el cuerpo como la psique. Al concentrarte en ejercicios de respiración y movimientos lentos, el yoga puede asistir a reducir enfermedades como la depresión y la ansiedad. Bel Yerra Health notifica que una investigación reciente descubrió que el yoga es capaz de prorrogar de forma impresionantemente eficaz abundantes problemas médicos mental. En vez de disfrazar los síntomas, el yoga actúa sobre la raíz del inconveniente para otorgar un alivio durable.

Además de esto, una investigación de la Universidad de Illinois descubrió que solo un par de meses de yoga incesante pueden progresar la capacidad de razonar y la función de la memoria, un síntoma que muchos pensaban que era una parte ineludible del proceso de envejecimiento.

Posturas recomendadas: Postura tabla delfín, postura en ángulo cerrado, postura de puente.

Merced a todos estos beneficios vas a poder emplear la energía que vas a tener para hacer las cosas que verdaderamente te agradan, como gozar de la visita de tus hijos y nietos, divertir a tus queridos amigos, caminar y, por qué razón no, ¡practicar yoga!

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